Esta isla llamada Mundo

Este es uno de estos posts que acabo haciendo por coherencia, o lo que es lo mismo, por imposición personal. Y no es que el tema no me apetezca, sino que últimamente no acabo de encontrar inspiración. Ni ganas tampoco. Pero es que hace unos días que acabó Lost, y teniendo en cuenta la cantidad de posts que le he dedicado a la serie (cuatro o cinco, que para este blog es mucho), me sentiría como un miserable si no le dedicara algo al final. Sí, sí, miserable. Es que tengo que reconocer que me he encariñado con la serie y sus personajes, a pesar de haber dicho hasta la saciedad que a partir de la cuarta temporada decrece mucho su interés. Y que la quinta casi sobra.

Pero vamos al asunto. En algún momento ya he comentado que, por diversas razones, esta serie perdió un poco el rumbo y que no le iba a ser fácil recuperarlo. Efectivamente, así ha sido. Y el masivamente comentado capítulo final lo corrobora: nos han tomado el pelo. Nos había  hecho creer que todo estaba atado pero nada más lejos: la serie se convirtió en un fenómeno por los misterios, así que se los inventaron sin mesura ni criterio, aunque para ello castigaran otros aspectos como las relaciones entre los personajes y la propia historia. De todas formas, no voy a hacer más hincapié sobre esto, porque hice suficiente en el otro artículo (el del enlace de ahí arriba).

Creo sinceramente que los guionistas han sabido salir del jardín en el que se metieron de una forma más que digna. Ya que no hay solución a las preguntas, no se disimula (es que formaba parte del master plan, hombre) y se le da el peso nuevamente a la acción y a los personajes. Y creo que, pese a no hacerlo de una forma tan brillante como en las dos primeras temporadas, se ha hecho, como he dicho, muy dignamente. Me refiero a la temporada completa, no al último capítulo, que ha sido lo mejor del año.

Hagamos algo que me encanta y que, además, se me da muy bien: especular como si supiera de lo que hablo. Hay que tener en cuenta que esto es una serie, y no una de esas de cuatro capítulos sino una serie al estilo convencional que ha durado seis años. Seis años en los que nos han tenido pegados a la pantalla y que nos han regalado momentos inolvidables, como la conversación intertemporaldimensionalescrotaltelefónica entre Desmond y Penny, el incidente Michael/Libby/Ana Lucía o la aparición de Ben. Pero sobretodo, montones de pequeños momentos geniales que hicieron que, al menos yo, viera esta serie como algo especial en el mundo de la televisión. Sí, es cierto que perdieron el rumbo y todo eso, pero hay que tener en cuenta lo que hemos dicho: es una serie y depende de las audiencias, y estas reclamaban misterios. Así que una vez pagada su deuda, toca cerrar esto como se merece. Y para el último capítulo, además de haber creado el acontecimiento televisivo más importante que soy capaz de recordar, han vuelto a lo único que es capaz de sostener algo: los personajes y sus relaciones. Más vale tarde que nunca, que dirían Jack y Kate.

A mi el desenlace me dejó con un nudo en la garganta y echando algo más que la lagrimita (el remate final de Jack y Vincent me parece sensacional, conmovedor y muy poético) y, eso sí, con una sensación de vacío que no recuerdo haber sufrido jamás delante de una pantalla. Y no porque se acabe la serie, que también, sino porque me muestran que todos esos personajes con los que me he encariñado e identificado durante este tiempo han estado siempre solos o, como dice el título, perdidos. Y, al igual que yo, han entregado los últimos seis años (la mayoría, hasta la vida) por algo que desconocen y que nunca ha tenido el más mínimo interés en dar una explicación.

15 comentarios

  1. Tengo que volver a ver el capítulo, todavía me faltan esos dichosos 6min que CUATRO dejó de emitir. No se lo tengo demasiado en cuenta, a partir de ahí, todo fue sobre ruedas y, oye, por lo menos lo intentaron. Esto que he dicho no viene a cuento de nada, simplemente es un inicio de algo que quiero poner de manifiesto. No odio a CUATRO por intentarlo y no conseguirlo..

    A partir de aquí, creo que nacen nuevas teorías. Estoy de acuerdo contigo, han pasado varios días y, habiéndolo pensado, me ha gustado el desenlace. El último capítulo, a priori, me dejó el sabor agridulce en la boca de creer que están en un limbo, purgatorio o whatever, como se aventuraron a teorizar en el capítulo 1 de la serie, pero ¿y si no es así? Es decir, es así, queda claro. Pero es así en el flashsideaway. El flashsideaway es el susodicho purgatorio. Sé que posiblemente me agarro a un clavo ardiendo para negar lo evidente. Pero Hurley le dice a Ben: fuiste un gran número 2. Y con eso quiere decir que todos han vivido en la Isla hasta el último momento de sus respectivas vidas. Al morir, cada uno a su hora, en un gran WHAT IF, todos vuelven al vuelo OCEANIC y, a partir de ahí, viven la vida que hubieran vivido si la isla no hubiera existido.. y ese es el purgatorio. Estoy un poco confuso, pero creo que la isla existió, Desmond dejó de introducir los números, y el avión se estrelló. Finalmente Jack murió colocando el corcho, a Locke lo mató Ben, a Ana Lucía y Libby las mató Michael, Kate y Sawyer salieron de la isla y murieron en algún momento. Ben se quedó con la compañía de Widmore y, probablemente, lo mató Desmond al ordenar el asesinato de Penny…. creo que I made my point.
    Voy a seguir teorizando, por última vez, para obviar que todos han estado siempre muertos. Realmente creo que no es así, y así sí, así me gusta mucho el desenlace de la serie.

  2. Biniki, yo creo que lo que dices no hay ni que teorizarlo. Escucha bien la conversación que tiene Jack con su padre. Dice justo lo que tú estás diciendo.
    El purgatorio sólo es el sideway, como dices. Todo lo demás es real. Como la vida misma. O casi…

  3. Sastamente Alberto. Sólo una puntualización, un misterio del que no te habías dado cuenta: Biniki es Nico. Ahora todo encaja.

    Y ya que podemos comentarlo, Nico, ¿entiendo que el final te decepcionó?

  4. El final de Lost me ha parecido el cierre más inteligente que podrían haber hecho teniendo en cuenta el punto al que habían llevado la serie. Para mí la serie ha tenido siempre dos puntos fuertes: la capacidad de poner sobre la mesa buenos personajes y la capacidad de mantener enganchado al espectador con giros de guión inesperados. Por alguna razón todo el mundo esperaba que el final estuviera basado en el segundo punto fuerte cuando la única forma de cerrar con dignidad la serie era recurriendo al primero. Pese al gran defecto de Lost, la falta de síntesis y el avance sin rumbo de muchos capítulos de las últimas temporadas, los guionistas han conseguido darle un final en el que la isla es un cebo y la “luz” de la serie han sido los propios personajes. El papel de la isla (que efectivamente, sí existió en todo momento con todas sus idas de olla) no ha sido otro que hacer que unos personajes que vivían solos e iban a morir solos consigan tener una existencia que merezca la pena poniendo un buen punto final a sus vidas. Vamos, que la serie no va de una isla en la que habitan unos personajes sino de unos personajes cuyas vidas maneja una isla. La última escena es buenísima y muy nostálgica.

    En cuanto a CUATRO, yo sí que la odio y mucho. No hablamos de una cadena de barrio a la que se le pueda aplaudir haberlo intentado, es una cadena con los suficientes recursos como para garantizar que una emisión de estas características se va a realizar con éxito. Y que en una sola emisión haya fallos con los subtítulos, saltos en la serie, interrupciones de imagen y sonido… es vergonzoso. Lo único que deja a ver es que lo han hecho todo rápido y corriendo sin las pruebas previas necesarias para garantizar un mínimo de calidad. Vamos, unos chapuzas de tomo y lomo.

  5. Hola Luis! qué bien saber de ti. Como no he visto Lost, no puedo comentar ese final que tiene tantos adeptos como contrarios, en fin, creo que aunque me lo viera ahora de un tirón tampoco llego a emitir un juicio con cara y ojos 😛
    Lo del último día del CPI, pues si, me ahorré esas lágrimas y ese mal cuerpo que se me pone cuando hay despedidas sentidas de verdad. Me lo pasé muy bien durante el tiempo que estuvimos allí.
    Espero que te vaya muy bien por la vieja Albión y que te sitúes pronto, aunque la cosa está mal en todas partes… A ver si la próxima vez que vengas puedo verte y darte un abrazo. Muchos besos campeón!

  6. tengo que volver a ver el capítulo.. a las 8.15AM me pareció que TODO era afterlife. Han tenido que pasar 4 días para darme cuenta de que el limbo era únicamente el FSA.. y lo he pasado mal estos días. Pensaba que me habían defraudado y no sabía qué pensar del capítulo final y de la serie en general.

  7. Luis, ya sabía que biniki era Nico, pero si firma así…

    Yo, conforme pasa el tiempo, tengo todavía mejor sensación con el final y con toda la serie en general.

    P.D.: Mira a ver eso de recibir los comentarios por correo porque no he recibido una mierda…

  8. “Más madeeeraaaa…”

    Bastante de acuerdo con la opinión general: serie flipante, demasiado larga (se les va de las manos, eso es indiscutible, creo yo…), con algún pegote del 15 (personalmente la conversación de Jack con su padre no me moló un pelo) e innumerables momentos acojonantes (la escena final es un escándalo, la he visto 3 veces)…pero por favor…aclaradme una cosa (o mejor dicho, dadme vuestra opinión) la salida de la isla y psterior vuelta…¿qué? ¿cómo os encaja eso en todo el tinglao?

  9. Sencillamente: Salieron de la isla y posteriormente volvieron. Todo eso es real.

  10. A ver. A no ser que alguien me muestre algo revelador, todo lo sucedido es real salvo el flash sideway de la última temporada, que es el limbo ese chungo. Sobre la salida y posterior vuelta, pues como todo, aventurillas sin ningún propósito, porque nada lo tiene desde el punto de vista argumental. En mi opinión, el problema lo ha tenido la gente que en la serie sólo buscaba resolución de misterios, pero claro, es que los creadores se han valido de eso para ganar audiencia. Tal vez si se hubieran contenido en este sentido…

  11. Bueno, la serie puede ser vista como una macro estratagema para mantener enganchado a una historia fundamentalmente humana durante 6 años a un público que sin giros argumentales, sin enigmas y sin los cambios narrativos de todas las temporadas hubieran desistido a los 10 capítulos. Como producto de marketing desde luego, merecería incluso más premios que como serie. Dejando esto de lado, las virtudes de la serie son muchas. Y los defectos, en su mayoría, son intrínsecos a una serie de semejante duración (he ahí que yo piense que si hubieran recortado un par de temporadas la sensación global de la serie hubiera sido aún mejor).

    Además, con el material abierto da para hacer la película de turno que va detrás de muchas series taquilleras (por no decir una séptima temporada)… ¿qué es de los personajes que logran salir de la isla? ¿cómo muere cada uno? ¿cómo se desarrolla el co-liderazgo de Hugo y Ben?

  12. Una apreciación (tal vez un tanto estúpida a estas alturas) pero ¿a nadie le llamó la atención los restos del avión que salían en los créditos del final? ¿Era el Oceanic? ¿El de “Aljazeera”? ¿Otro?

  13. Bueno, acabo de ver el capítulo y estoy realmente indignado. Tengo que madurar un poco el final de la serie y verlo otra vez pero (y espero que cambie) de momento pienso que esto ha sido una tomadura de pelo. Como Luis decía al principio, suponer que están todos muertos y empezar a meter cosas sin sentido es muy fácil y para mi eso no tiene valor (hablando de la parte argumental claro, nadie discute que hacer una serie de culto como esta es un gran mérito). Yo esperaba una historia totalmente atada que es lo que nos han vendido desde el principio y en realidad se han metido en un berenjenal del que no han sabido salir de otra forma que no sea la fácil.
    Sigo sin saber quien coño son los otros, la iniciativa Dharma, que pasa con Ben, Hugo y Desmond, quienes son Jacob y el otro, por que la isla tiene una luz, por que hay cambios en el tiempo, por que la isla aparece sumergida al inicio de la sexta temporada y un largo pero largo etcétera de cosas que no se han resuelto dando por supuesto que es todo mentira.
    Por otro lado estoy con Nico en que no tiene mucho sentido pensar que la isla es un purgatorio. ¿Que tenemos entonces, dos purgatorios? ¿La isla es uno y la vida esa paralela otro? No me cuadra, igual que el comentario del padre de Jack que le dice que toda esa gente es lo más importante que le ha pasado en la vida. Si realmente murieron en el accidente, no conocia a nadie de esa gente. Pero en el caso de que la isla sea real, a mi no me han resuelto ningún misterio de los que allí residen, simplemente porque no hay forma humana posible de cuadrar esa historia.
    En fin, espero verlo más claro con los días pero ahora mismo me siento profundamente decepcionado con una serie a la que he dedicado mogollón de horas.

  14. Raúl tío, que yo no digo que estuvieran muertos. A ver, están muertos sólo en el flash sideway en el que salen del avión que aterriza perfectamente en L.A. Todo lo demás es real, como le dice Christian a Jack. En cuanto a lo de los misterios, pues lo dicho anteriormente, pero añadiendo que, a no ser que la memoria me traicione, la última temporada ya se han pasado poniendo cosas gratis (isla sumergida, incoherencias entre lo que le pasa a la gente cuando baja a la piscina luciérnaga…).

    Sobre secuelas y esas cosas, si les da por explicar cosas en “enciclopedias” y gaitas así, pos vale, pero si hacen pelis o series explicándolas, perderá toda la gracia.

  15. Sobre lo que comenté del avión estrellado, parece que ya está aclarado y no significaba nada. Me parece una soplapollez, porque es mejor dejarlo abierto.

    Bueno, al menos eso dice aquí: http://www.diariodesevilla.es/article/television/710521/la/abc/aclara/los/creditos/con/avion/siniestrado/no/eran/parte/ultimo/capitulo/perdidos.html

Responder

