¿Otro país es posible?

Hola, lectores del Vertedero (que a estas alturas debéis de ser ninguno). Tras mucho tiempo sin escribir, hoy me he despertado con una noticia que me ha llenado de optimismo y, por tanto, de ganas de publicar lo que pienso.No ha sido una decisión inmediata, ya que, después de tanto sin escribir un párrafo, estoy seguro de que la calidad de los de hoy va a ser bastante lamentable.

La citada noticia ha despertado varias reacciones en mi y, por una vez, todas positivas. A saber, y por orden: incredulidad, esperanza y optimismo. Y eso que va del gobierno y la escribe El País… Señoras y señores: “Rajoy publicará todos los contratos, subvenciones y sueldos públicos”.

No voy a extenderme mucho, porque es casi la hora de irse a currar, pero voy a decir que esto, para mi, es un poco el colofón de una forma de hacer de este gobierno. No voy a entrar a valorar su actuación a nivel de medidas concretas o de ideología, pero no porque no quiera, sino porque hoy no tengo tiempo, y apoyar algo que haga el PP significa oleadas de gente con la vista nublada por la ira y echando espuma por la boca. Eso vamos a dejarlo para otro día en que tenga tiempo de elaborar.

Lo que sí me hace ser optimista es que, por primera vez, veo un gobierno con un objetivo y una hoja de ruta. Sí, queridos niños, eso que parece que debería ser lo lógico y normal, hace mucho que no pasa en esta monarquía bananera de país llamada España, Especialmente durante las anteriores dos legislaturas, que en este sentido son lo más lamentable que he vivido.

Lo bueno, además, de esta noticia es que el gobierno promueve una ley en la que se corta las alas a si mismo. Algo inaudito en España y que puede marcar el inicio del final de esa filosofía en la que la ocultación de información facilita la manipulación de las opiniones y la manga ancha de la clase política.

Sí, ya sé, que esto es todo optimismo y que luego vendrá el tío Paco con las rebajas. No hemos nacido ayer, así que ya veremos en qué termina esto, y si es el embrión de todo eso que me encantaría o no es un carajo; pero, por lo pronto, ya me ha alegrado el despertar. Ojalá podamos seguir discutiendo sobre el tema, porque significaría que no ha muerto.

2 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que es una buena noticia. Debo decir que en Catalunya, después de algunos problemas, el tripartito creó una oficina antifraude. El fondo de inspiración, el mismo (que los políticos tengan que saldar cuentas). Como en muchas cosas, somos pioneros. Claro que, por ahora, no ha servido para nada. Creo que en eso también seremos pioneros. Lo bueno es que queda la semilla. Por ejemplo, el “sindic de greuges” o defensor del pueblo es una cosa que no había servido para nada y supongo que alguien recuperó de la historia con intención de que no le molestara pero… Lo cogió Ribó y ahora hacen un trabajo excelente (y conste que a Ribó yo me he cansado de criticarlo).
    Así que la noticia de la semillita es buena. Aunque no tenga efectos inmediatos.

    Respecto a a la hoja de ruta, me parece más que discutible. Un ministro de pasado relacionado con una empresa dudosa, contradicciones a base de bien entre ministros importantes (en especial trabajo y economía), políticas (muy) contrarias a las que habían prometido hace unos meses en campaña, puesta en stand by de las medidas más duras a que pasen las elecciones andaluzas (tal y como está el patio, muy poco serioso). Por no hablar de cómo exigen a las autonomías una austeridad que no se exigen a si mismos. Pero es verdad que este es otro tema.

    La noticia es buena.

  2. La idea de la ofcina antifraude me parece muy bien, pero no es lo mismo. Esto va bastante más allá. No se trata de que alguien le eche un vistazo a las cuentas sino de que las cuentas sean públicas. Una vez más, ya veremos en qué queda, pero creo que la gente no es consciente del cambio que esto significa. Yo, por mi parte, voy a poner mi granito de arena en este sentido.

    Creo que no me has entendido con lo de la hoja de ruta. No se trata de que sea buena o mala, ni de que sea la que originalmente se aseguro que habría (todo eso lo vamos a discutir fijo), pero hay una y se está llevando a cabo. Parece una perogrullada, pero es que llevamos unos cuantos años dando tumbos y poniendo parches.

Responder

